Los procesos de fabricación están reorganizando los medios de producción en todas las áreas. Hoy, no solamente tenemos la posibilidad de realizar mayor número de iteraciones en el diseño de los productos y la gente ya no es simplemente el recipiente de los objetos, sino que tiene otra participación en el proceso de diseño.
La empresa de calzados deportivos Adidas viene publicando desde 2015, casi en tiempo real, el desarrollo de nuevos productos donde se incorporan nuevas tecnologías de fabricación. Una iniciativa llamada Futurecraft donde la empresa impulsa aspectos de la colaboración con proyectos open source, al mismo tiempo que permite la integración del trabajo artesanal en los procesos de manufactura. Futurecraft Tailored Fibre es el tercer capítulo de la serie sobre fabricación donde Adidas muestra su visión de futuro (Adidas’ Forward Thinking Manufacturing Series). La serie comenzó con las suelas de zapato Futurecraft 3D, seguido del cuero sintético fresado Futurecraft Leather Superstar desarrollado por los diseñadores Alexander Taylor y Joachim de Callatay. En el medio de las series, Adidas presentó en el Parley Talks y con ocasión de la COP21, el concepto para suelas de zapato 3D-printed Ocean Plastic, para demostrar como la industria puede repensar el diseño y contribuir en detener la contaminación de los océanos.
El diseñador británico Alexander Taylor desarrolló para este capítulo el prototipo de un zapato que puede ser personalizado (customisable), basado en una técnica de costura industrial utilizada en la fabricación de asientos de automóvil. Un proceso innovador que permite modificar los requisitos específicos y personalizados del usuario.
Se llama Futurecraft Tailored Fibre o fibra a la medida porque en el proceso de bordado la máquina utiliza una combinación de fibras que permiten la rigidez del calzado y crean una nueva estética.
Fuente: Di-conexiones
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