El diseño comenzó planteando mejorar y reformar determinados objetos industriales que estéticamente resultaban desagradables. Con el paso de los años, el concepto de estética ha evolucionado y se ha ido adaptando a diversos movimientos o periodos.
Resulta interesante destacar algunos diseñadores que, con sus ideas, revolucionaron el concepto de diseño tal y como se conoce en la actualidad.
Henry Ford
Henry Ford es el fundador de la compañía Ford Motor Company y fue el promotor de las cadenas de producción de masas. Este sistema, conocido como fordismo, se caracteriza por permitir a las empresas un bajo coste productivo y elevadas ganancias. Fue así como Henry Ford consiguió revolucionar el mundo del transporte y la industria, convirtiéndose en una de las personas más ricas y reputadas.
Christopher Dresser
Christopher Dresser es uno de los primeros profesionales que comenzó a darle importancia a la estética de los objetos industriales. Hoy en día está considerado como el primer diseñador británico independiente. Estuvo estrechamente ligado al movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios) y actualmente se siguen produciendo algunos de sus objetos.
Charles y Ray Eames
Charles y Ray Eames fueron dos diseñadores americanos que destacaron por sus trabajos basados principalmente en mobiliario. Durante la Segunda Guerra Mundial experimentaron con la madera de las camillas. Así surgió una de sus grandes obras, la ‘Silla del siglo XX’, que ha servido de prototipo para creaciones posteriores.
George Cawardine
George Cawardine destaca por su lámpara Anglepoise elaborada en 1932. La principal innovación de este objeto fue que, al ser similar a un brazo humano, se podía ajustar a las necesidades del usuario. Actualmente se siguen produciendo.
Raymond Loewy
Raymond Loewy, considerado como el padre del diseño industrial moderno, creó numerosos logotipos que siguen vigentes en la actualidad. Sus trabajos fueron de tal magnitud que se ha llegado a demostrar que un estadounidense entra en contacto con uno de sus logotipos como mínimo una vez al día. Basándose en su principio, ‘Lo feo no vende’, logró cambiar los monótonos y aburridos diseños con los que anteriormente eran representadas las empresas.
Alec Issigonis
Alec Issigonis creó en 1963 uno de los iconos automovilísticos más reconocidos, el Mini. Este vehículo está concebido como un diseño precursor de nuevos modelos y, de hecho, la versión clásica se ha modernizado para dar lugar al actual Mini Cooper. Después del Ford T, este modelo fue el que más impacto social generó debido a su sencillez y bajo consumo de gasolina, además de sus pequeñas dimensiones.
Robert Clark
Robert Clark es un artista estadounidense estrechamente relacionado con el Pop Art. Su popularidad comenzó a gestarse cuando recibió una solicitud para realizar tarjetas de navidad y acabó creando una de las esculturas más conocidas y fotografiadas del mundo. La palabra ‘Love’,situada en la Sexta Avenida de Nueva York, tuvo su origen en 1964 y se trata de un icono que ha actuado como fuente de inspiración para numerosos artistas.
Ettore Sottsass
Ettore Sottsass diseñó en 1969 la primera maquina de escribir portátil, denominada Olivetti Valentine. Este funcional objeto era fácilmente transportable y permitía gran comodidad. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Sinclair Radionics
La compañia inglesa Sinclair Radionics fabricó en 1973 la primera calculadora de bolsillo denominada Sinclair Cambridge. Fue de los primeros aparatos electrónicos portables y pequeños (similar a la palma de una mano).
Sony Walkman
El Sony Walkman fue creado por Sony en 1979. Tras su lanzamiento, el coste era muy elevado, pero su funcionalidad conquistó y se vendieron millones de ejemplares que desplazaron a los reproductores de disco de vinilo.
Nintendo
La Nintendo Control Deck fue lanzada en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. Su diseño japonés revolucionó el mercado de las consolas. Era portátil y tuvo una gran aceptación por parte del público juvenil.
Philippe Stark
El Juicy Salif nació en 1990 y está considerado como una joya de coleccionistas y un icono del diseño industrial. Este exprimidor fue diseñado por Philippe Stark en una servilleta de un bar, tras exprimir un limón en un plato de calamares. Está creado con aluminio pulido y mide 14cm de diámetro y 29cm de altura. Al principio, el diseño fue tan innovador que resultó un objeto bastante polémico, ya que se cuestionó su funcionalidad.
Jonathan Ive
Jonathan Ive es un diseñador británico y vicepresidente ejecutivo de Apple Inc. Se inspiró en las bases de Dieter Rams, diseñador conocido por la funcionalidad de sus productos (marca Braun, calculadoras, equipos de sonido, etc). Dieter Rams trabajaba atendiendo al concepto de minimalismo. Jonathan Ive, inspirado por Dieter, creó grandes diseños relacionados con iPod y iMac.
Fuente: Cultiva Cultura
Comentarios recientes